El BLOG: una herramienta que no puede faltar en la BE

Es un servicio gratuito que podemos utilizar para crear y publicar una “bitácora”, un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos, artículos, fotos, enlaces, apareciendo primero el más reciente. Además, permite a los lectores dejar sus comentarios sobre cada artículo, y el autor puede responderle.

El uso que le podemos dar en la biblioteca escolar es el siguiente:

–         Difundir la misión de la biblioteca.

–         Incluir los servicios que presta.

–         Horario

–         E-mail para consultas

–         Enlaces a otras bibliotecas

–         Entradas con desarrollo de interés para los alumnos

–         Comentarios de los usuarios a las entradas

–         “Seguir” a otras bibliotecas.

La siguiente escuela, por ejemplo, tiene blog:

Escuela 8 de  “Antonio Schettino” – Biblioteca “Alfonsina Storni” http://bibliotecaescuela8de8.blogspot.com/2010/09/una-biblioteca-escolar-digital-para.html

En Luján: http://www.bibliotecadelamedia1lujan.blogspot.com

Lo que se encuentra en los blogs de bibliotecarios o de alguna institucion, basicamente poseen entradas con un alto grado de politica y muy pocas con la utilidad que debieran darle las bibliotecas, como sus actividades, o proyectos.

Este es un ejemplo de como deberia ser usado el blog en una biblioteca escolar: http://bibliotecaescolarjuanpedro.blogspot.com

Directorio de blogs de las bibliotecas escolares en la ciudad de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/bibliotecas_escolares/experiencias.php?menu_id=20113

HERRAMIENTAS WEB PARA CREAR UN BLOG GRATUITO


BLOGGER de Google

Blogger es un popular sistema de plublicación de blogs creado por Pyra Labs, pero comprado por Google en 2003. Para crear un blog en Blogger, se beben seguir sólo tres pasos. Lo primero es crear una cuenta de usuario en Google y luego dar nombre al blog y elegir la plantilla que se utilizará. El blog es una página web personal que tiene la ventaja de ser muy fácil de usar. Y Blogger, es especial, posee las características necesarias para que cualquier persona pueda entrar en este mundo. Blogger es ideal para los que no saben nada de este tema y deciden iniciarse en un blog. En Blogger es posible publicar texto, fotos, videos, y todo lo que se desee, según lo que se quiera expresar. Blogger se utiliza mucho para publicar opiniones sobre algún tema, con el fin de llevar ese mensaje a los demás usuarios. Muchos blogs se hacen más populares y reciben muchos mensajes y comentarios de otros usuarios que, además, pueden enlazar información.

WORDPRESS                                                                                                                                  

WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 12 seguidores

Blog Stats

  • 11,950 hits
A %d blogueros les gusta esto: